Edificio Residencial en Burjassot
Arquitecto
FVAI/Francisco Valiente
Localización
Burjassot, Valencia
Cliente
Zubi Cities
Presupuesto
2.094.595,58 €
Año
2023
Trabajamos la relación del habitante con sus vecinos de edificio y con el entorno urbano.
El edificio en c/ General Prim 4 de Burjassot es un proyecto singular de vivienda en el que trabajamos la relación del habitante con sus vecinos de edificio y con el entorno urbano a través de espacios de privacidad progresiva.
Se trata de un edificio que hace ciudad. Ciudad como lugar de encuentros con los demás, con la cultura, las sorpresas, la aventura, no solamente como lugar en el que cubrir las necesidades básicas.
Burjassot es un emplazamiento muy interesante, tanto por la oferta de servicios y las zonas verdes, como por su comunicación sencilla con Valencia por transporte público o bicicleta.
En concreto, nuestro edificio se encuentra anclado en un solar complejo e irregular, que abraza varios edificios y vuelca a las calles de General Prim y Santa Teresa.
En dicha complejidad radica nuestro reto y, a la vez, oportunidad de dar cohesión a la manzana mediante viviendas por y para las pesonas.
La homogeneidad de su alzado se consigue mediante un Estudio de Detalle, al aumentar el número de plantas construibles sin aumentar la edificabilidad de la parcela. Este Estudio de Detalle, consiste en la reordenación de volúmenes de la manzana con número ENS-131 (según PGOU), formada por las calles del General Prim, Santa Teresa de Jesús, Libertad y carretera de Liria, ampliando la altura de cornisa en dos alturas a lo largo de la calle General Prim sin aumento de aprovechamiento de la edificabilidad.
Alcanzar las alturas de nuestros edificios vecinos sin modificar la edificabilidad, nos permite esponjar el espacio creando sinergias entre los vecinos.
La madera es un material sostenible que reduce la huella de carbono. Para reducir al mínimo el impacto ambiental de la construcción se decide que sea nuestro material principal.
Existen varias combinaciones donde la madera puede intervenir en el edificio:
- como material estructural
- como material de revestimiento de fachadas
- como material de revestimiento en interiores - como mobiliario o parte de él
Se propone para mejorar el edificio que la estructura de sótano y planta baja, además de las cimentaciones, sean de hormigón armado por cuestiones de estabilidad y de húmedades.
A partir de la primera planta se pronone una estructura de pilares y vigas de madera con forjados y muros de fachada de CLT. Los forjados son híbridos, con la estructura de CLT y el hormigón de compresión para dar estabilidad.
El edificio cuenta con cuatro grandes espacios comunitarios polivalentes.
- Planta Baja:
- Cafetería
- Coworking
- Aparcamiento bicicletas - Zona cultural
- Planta Primera (Doble Altura): - Arbolado
- Espacio de reunión
- Zona de lectura
- Planta Tercera (Doble Altura):
- Arbolado
- Espacio de reunión - Zona de lectura
- Plana Ático:
- Zona tendido
- Zona descanso - Zona relajación - Jardinería
- Cubierta:
- Placas solares
Se produce un esponjamiento singular del volumen general, que pasa de ser una caja cerrada a un volumen con grandes huecos abiertos hacia la calle. Esos huecos se articulan como terrazas para el disfrute de los vecinos del inmueble con distintas privacidades y se consideran como espacios de actividad, espacios de transición entre la calle o la intimidad de la vivienda en cada caso.
Gracias a esto, el edificio nos permite crear espacios que no están definidos ni como públicos - accesibles a todas las personas como es la calle - ni como privado, como sería una vivienda. Son espacios comunes a todos los vecinos y residentes del edificio que son espacios de transición entre la calle y la vivienda, un espacio apropiable por el vecino que tiene su vivienda junto a él. Es como llevar las actividades de la calle al interior del edificio, como relacionarse con otros, sentarse en un banco a conversar o dar un paseo al aire libre.
Se diseñan las viviendas vinculadas al espacio exterior; tanto a la vía pública a través de los balcones,
como a las zonas comunes a través de un espacio privado que sirve como transición y filtro de privacidad.
Todas ellas, tienen el espacio de comedor-cocina, junto a las zonas comunes, manteniendo unas dimensiones fijas en todas ellas.
Se pretenden optimizar las viviendas sin reducir la sensación de amplitud.
El diseño de las estancias forma un adecuado equilibrio entre funcionalidad, confort y superficie consumida.
En cuanto a las tipologías empleadas, están diseñadas pensando en el usuario final: jóvenes en régimen de alquiler, que viven en el edificio, no sólo en su vivienda. Disponemos de:
▪ 4 Viviendas 3 dormitorios. ▪ 3 Viviendas 2 dormitorios.
▪ 4 Viviendas 1 dormitorio.
▪ 2 Estudios
▪ 1 Vivienda accesible.